Home Blog Cultivos Presentado el Plan Estratégico de la PAC antes de enviarse a la Comisión Europea

Presentado el Plan Estratégico de la PAC antes de enviarse a la Comisión Europea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha presentado hoy 28 de diciembre al Consejo de Ministros el Plan Estratégico para la aplicación Agraria Común (PAC) en España a partir del año 2023

——

Como ya informamos días atrás existe una versión inicial del Plan Estratégico, la cual está disponible desde el día 30 de noviembre en la web del ministerio para consulta de todos los interesados, en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica. Tras los ajustes que puedan derivarse de todas las observaciones y alegaciones recibidas en el marco de la fase de Información Pública y de evaluación ambiental y de las propias observaciones de la Comisión, España propondrá un texto definitivo del Plan Estratégico. Se prevé que la Comisión lo apruebe a finales del primer semestre de 2022, para que sea de aplicación a partir del 1 de enero de 2023.

El Plan Estratégico es un instrumento determinante para garantizar la viabilidad de nuestros sectores agrícolas y ganaderos, que son la base del sistema agroalimentario y el principal motor económico de la España rural.

La PAC acompañará de forma particular a las explotaciones pequeñas y medianas haciendo uso de todas las medidas de redistribución a su alcance. Entre ellas, la limitación (“capping”) y reducción de la ayuda básica, que fijará el importe máximo de los pagos a 100.000 euros y prevé una reducción progresiva cuando supere los 60.000 euros. No obstante, para evitar distorsiones de empleo, se podrán descontar los costes salariales y laborales, en cualquier caso, ninguna explotación cobrará más de 200.000 euros de ayuda básica a la renta. También recoge el pago redistributivo de la ayuda a explotaciones de mayor tamaño a las pequeñas y medianas.

Desde AGROPECO ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro servicio de asesoramiento para la Futura PAC 2023-2027. Es fundamental estar muy bien asesorados por profesionales en la materia. Hacemos un estudio de la actual PAC del cliente para asesorarle en todos los campos (técnico, fiscal, jurídico, etc.) con vista a la futura PAC.  Igualmente te hacemos una previsión económica de cómo quedaría tu futura PAC.

Conforme sigamos teniendo novedades os la iremos comunicando.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.